miércoles, 3 de diciembre de 2008

MADERAS EN CONTRASTE DIÁLOGO

Para los pioneros de la escultura moderna, la madera resulto se el medio perfecto para romer con los moldes académicos de las esculturas de la época. Era el material empleado en el arte y artesanias populares, y en las esculturas primitivas, que ellos tanto admiraban, y su utilización vinculaba la talla, en contraste con el trabajo de los escultores académicos, que podian ensayar primero en arcilla. La idea de adaptar la obra al material utilizado penetró profundamente en la escultura moderna, a tal punto que en algunas obras, la forma de la escultura es la conjución del tema y del material.

La madera Insertada representa asi todo lo occidentalmente integrado a nuestro país, y por ende a nuestras culturas primigenias, entrega un lenguaje claro al momento de descifrarlo por mdeio de formas geométricas, con bordes muy definidos, maderas aglomeradas y pino oregón e insigne.

Por la contraparte, las maderas nativas al ser trabajadas de una manera que conseve su beta natural, sus nudos, y su color, es una manera de expresar la conservación utópica de nuestra cultura. Sus formas aun mas gentiles y con armonia natural son un recordatorio de nuestra raíz ancestral en constante mezcla y búsqueda, de afinación con la cultura occidental. Extraídos desde el mismo Bosque Nonguén, acentúa aun más la intención del artista en localizar una identidad, apoyándose en un lugar específico y concreto de la geografia regional.

Para algunos, el atractivo de la madera recide en la riqeza y variedad de su colorido; para otros, es un material rico en matices y texturas que pueden ser analizados y explotados; pero, tanto si es una escultura hecha por la mano del hombre, como si es una simple rama pulida por el viento o el oleaje, y depositada en la playa, se trata de un material que permite infinitas variaciones y expresiones artísticas.


Luis E. Carrasco Nova

2 comentarios:

Rodrigo Piraces dijo...

Luis:
Tu texto es un poco debilm muy descriptivo, necesitas plantear en problema principal que se visibilisa en tu obra

Mario Ka dijo...

oye elvis
como aa todo?
espero k bien..

de nuevo.. felicidades por la tocata en el foro
fue genial.

oye ademas.. ve mi blog po..
te agrego.. ahi tengo algunos blogs de la escuela para k veas..xao compadre.. nos vemos

felices vacaciones! al fin jeje