martes, 3 de junio de 2008

"RAMIFICACIÓN"

Aqui hay un detalle de cubo.

"RAMIFICACIÓN"


Escultura en madera, casi dos metros de alto. Esta hecha de madera ensamblada, raulí y pino oregon.

Existe en mi un afán del cual aun no he podido identificar sus raíces, debe ser quizás por aquella sangre la cual todos o la gran mayoría de los habitantes de este país poseen. Me refiero a las raíces étnicas que poseemos. Es un tema que ha pasado a ser de gran interés para mí, el cual he querido mantener como mi línea temática de trabajo. Sin duda alguna el mundo en el cual vivimos es un mundo que esta lleno de influencias externas a nuestra cultura primigenia. A medida que pasa el tiempo surge un gran interés por parte de las autoridades por mantener vivo las raíces de nuestra cultura, pero pareciera también que es aun mas difícil. Es una verdadera lucha por la supervivencia de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos aborígenes chilenos. Por un lado luchando por sobrevivir a este mundo global, y por otro lado, queriendo adaptarse a los continuos cambios que se avecinan con mayor rapidez a medida que la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados.

Mi intento no es hacer un tipo de protesta contra el maltrato que se la dado a este pueblo, sino mas bien hacer a través de estas formas geométricas de madera y el mimbre, una especia de encuentro de fuerzas, pero que en cierto sentido tengan una convivencia dentro de un mismo cuerpo, que representen un equilibrio, que debería existir, entre fuerzas naturales y culturales.

Estas culturas distintas, la cultura primigenia y la cultura insertada, están representadas simbólicamente por las maderas utilizadas, el Raulí y el Pino Oregón respectivamente. Los ensambles dan cuenta de la mezcla que existe entre ambas culturas, y de como lo geométrico, que representa al mundo moderno, se ha apoderado de ambas.

El mimbre es una planta autóctona de nuestras tierras, utilizado desde hace mucho tiempo para fabricar elementos de artesanía. Lo utilicé mas que nada por su forma. Las partes orgánicas que utilizo sobre la escultura tenían que ser lo suficientemente dinámicas visualmente, y cabe la coincidencia que estos mimbres los venden en el comercio con estas formas elípticas, lo que me facilita muchísimo el trabajo.

Las influencias son dos por el momento, aun que se que hay muchos aristas que trabajan con madera. Pilar Ovalle es una figura importante para mi ya que su trabajo es prolijo y hermoso. Pero la temática es solo similar, ya que ella tiene una relación mas intima con la naturaleza. Lo mió en esta etapa de trabajo es aun un trabajo de exploración, de aprendizaje y de búsqueda.



Otro referente para mi es el escultor Miguel Juan Martino Davies. Nacido en Entre Ríos, Argentina en 1950. Naturalizado Mexicano.
Cursó estudios de Bellas Artes en Bs. As. Argentina.
Ha vivido en su país natal, Colombia, Costa Rica, México y El Salvador.
Miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Su obra Es hecha enteramente en madera, de una manera muy similar a la de Pilar Ovalle.